El veneno que nos azota

Ayer, miembros del grupo local SEO-Valladolid encontraron un águila imperial muerta, probablemente envenenada en Olmedo, provincia de Valladolid. La utilización de métodos de muerte masivos y no selectivos está prohibida en la Unión Europea y, concretamente el uso de veneno, es un delito en España. Desgraciadamente, en nuestros campos sigue siendo práctica habitual.

Desde SEO/BirdLife tenemos claro lo que hay que hacer: endurecer las penas, aprobar planes de lucha contra el veneno regionales, contar con protocolos de actuación ante episodios del veneno, perseguir el delito con unidades caninas y patrullas especializadas, etc…

Todo pasa por que estemos concienciados de que el uso de veneno es una de nuestras peores lacras, que no solo afecta a especies amenazadas de extinción sino que nos acerca a nuestro pasado más negro, la España negra de José Gutiérrez Solana. Malo es matar especies protegidas, pero hacerlo de forma masiva, indiscriminada y produciendo terribles sufrimientos a los animales son prácticas bárbaras que deberíamos desterrar de nuestro continente.

Desde SEO/BirdLife conscientes de esto hemos pedido un proyecto LIFE para luchar contra el veneno. El apoyo de las administraciones españolas al proyecto ha sido muy bueno, ahora solo cabe ponerse a trabajar para que las personas que decidan, a partir de ahora, seguir utilizando veneno terminen en la cárcel o repudiadas por sus vecinos como delincuentes, que es lo que son.