David Howell “Dragona Iberia 2010”

El 28 de enero la Fundación Nueva Cultura del Agua anunció en su boletín los galardonados con su premio anual “Dragona Iberia“. Entre los homenajeados este año en la categoría de Premio individual, a aquella persona que se haya caracterizado por una trayectoria y/o un liderazgo especial en defensa de los ríos y los ecosistemas hídricos en general, está David Howell.

David es el Coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife. El es Inglés aunque ha trabajado mucho tiempo en la administración ambiental escocesa. Un buen día decidió dejar de conservar los humedales escoceses y se vino a trabajar por los humedales españoles ya que, además, es un experto en la Directiva Marco del Agua.

En España hay muchas personas que tienen una gran trayectoria en la defensa de los ríos españoles, pero David, y por ende SEO/BirdLife, aportan algo que no abunda en España, una visión que aúna la Directiva Marco del Agua con las Directivas de Aves y de Hábitats. Una visión que pone en primera línea de la conservación no solo los ríos como entes físicos a conservar, sino una gestión de los ríos que garantice la conservación de los espacios protegidos y las especies ligadas al agua y a los humedales.

Con David a la cabeza, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una ambiciosa campaña llamada Alas sobre Agua que tiene como objetivo que las ZEPA acuáticas de España estén en buen estado de conservación en 2015. Un objetivo ambicioso para una ONG ambiciosa. No es fácil el reto, pero tenemos un buen equipo para abordarlo.

Este año habrá que analizar todos los Planes de Cuenca hidrográficas y asegurarse que la gestión que propongan garantice la conservación de los humedales más importantes para las aves. Sin duda la colaboración entre SEO/BirdLife y la Fundación Nueva Cultura del Agua será estrecha para conseguir los mejores planes posibles.

El 13 de febrero en el marco de la asamblea anual de la FNCA se hará entrega de los premios “Dragona Iberia”, allí estará David y, si puedo, yo también estaré para acompañarle.