Manual de Conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad

Portada-Manual-Conservación

Todas las semanas me llaman o me escriben personas para preguntarme como pueden hacer una actuación de conservación. Suele ser gente muy sensibilizada con el medio ambiente y que tiene ganas de actuar ante alguna barrabasada que quieren hacer en su pueblo. En muchas ocasiones, pese a ser verdaderos desaguisados los que se cometen, no pueden ser abordadas estas acciones de conservación por las grandes ONG, pero eso no es razón para dejar que se hagan. Con este manual, del que soy coautor, editado por SEO/BirdLife (Gallego Bernad, M.S. y J.C. Atienza 2011. Manual de conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad. SEO/BirdLife, Madrid) cualquier ciudadano puede actuar de forma solvente para proteger el medio ambiente.

El manual contempla el procedimiento de evaluación de impacto ambiental tanto de proyectos como de planes (sugerencias previas, alegaciones, recursos de alzada, etc,), las denuncias administrativas y penales, los catálogos de especies amenazadas, las principales amenazas de las especies, y la solicitud de información ambiental. En todos los casos se aporta la legislación aplicable y modelos para hacer las actuaciones.

En definitiva es un manual muy completo, que te puede servir para hacer tus propias acciones de conservación. Seguro que con su ayuda serás capaz de hacer mucho por el medio ambiente.

Aquí te dejo la presentación que hicimos del manual:

Embedly Powered

Si te ha interesado esta entrada compártela. Tu opinión sobre el manual, me los puedes dejar en los comentarios.