Origen de la web

El origen de esta página es un blog que inicié en diciembre de 2009 y que llamé “Pluma y Conservación“. Lo tenía como la mayoría de la gente en ese momento en blogspot y estaba dedicado al medio ambiente. Desde su creación y hasta abril de 2011 fui bastante activo, generando unas 200 entradas. El blog todavía está activo por lo que puedes verlo en: http://plumayconservacion.blogspot.com.es/.

blog original

A partir de abril de 2011 me ofreció el diario Público ser uno de sus blogueros de medio ambiente. Por supuesto, acepté. No fui muy original y lo llamé igual que a mi primer blog “Pluma y Conservación“. En esos momentos tuve la ocasión de estar muy arropado por grandísimos profesionales del periodismo científico con los que contaba Público. Desde aquí mi agradecimiento especialmente a Manuel Ansede (@manuelansede), que pensó en mi como bloguero, a Miguel Ángel Criado (@MACriado), mi contacto diario en el periódico y Patricia Fernández de Lis (@pflis), la directora del equipo. Durante un año seguí publicando mis blogs en Público, hasta que quiebra el diario y todo el personal termina despedido de mala manera. Aunque el periódico subsistió, y subsiste, en su formato web y los nuevos gerentes mantuvieron mi blog, decidí no volver a subir una sola entrada más en protesta al maltrato al que sometió Jaume Roures, el dueño de Público, a sus trabajadores durante la quiebra.

blog público

Así que Patricia Fernández de Lis y su equipo montaron una buenísima web sobre información científica que os recomiendo (Materia) y yo me quede más de un año sin hacer nuevas entradas en el blog.

Pero me gusta demasiado hablar y escribir, así que decidí volver al mundo bloguero. En esta situación se me ofrecían dos posibilidades, volver a mi viejo blog de blogspot o inaugurar uno nuevo que me permitiese más posibilidades. Llegado a este punto, es bastante obvio que opté por la segunda de las opciones.

youtubeEfectivamente, en ese largo año sabático descubrí Youtube como red social (para mi antes era sólo un lugar de almacenamiento de vídeos) y los videoblogs. Me gustó mucho lo que conocí y decidí dar el gran salto a los contenidos audiovisuales. Aunque mi objetivo no era sólo hacer vídeos, sino el poder usar todos los medios creativos y de comunicación que estuvieran a mi alcance y que me apeteciesen en cada momento. De esta manera decidí que mezclaría vblogs, blogs, viñetas, fotografías, etc. Para ello, lo mejor era contar directamente con una web que me permitiese una mayor flexibilidad para usar y publicar todos estos formatos.

Además, mi idea era integrar la web con mis perfiles de redes sociales que son lo que realmente más me gusta ya que me permite estar cerca de vosotros e interactuar. Así que ya sabes, si te interesa no sólo saber lo que pienso, sino hablar conmigo de ello puedes contactar conmigo de múltiples maneras: con los comentarios de esta web, por Facebook, por Twitter, por Google + o en los comentarios de mis vídeos en mi canal de Youtube.