Buitre Negro, Ave del Año 2010

El buitre negro ha sido elegido por SEO/BirdLife como ave del año 2010, y no lo ha sido por casualidad. A la hora de escoger el ave del año se tienen en cuenta muchas variables, pero sobre todo se valora el juego que puede dar para la conservación, no solo de esa especie, sino de todo un conjunto de especies que comparten sus mismas amenazas. Además, también se tiene en cuenta las campañas que SEO/BirdLife tiene en marcha y la urgencia de dar a conocer determinados problemas que acucian a nuestras poblaciones de aves.

Teniendo en cuenta todos esos condicionantes parecía claro que en 2010 era importante que la especie elegida fuese una necrófaga. Hay muchas buenas razones para ello, pero principalmente dos:

En primer lugar, este año comenzamos un proyecto Life para la lucha contra el uso ilegal contra el veneno. Es un proyecto muy ambicioso que queremos sirva de punto de inflexión para la lucha contra esta terrible amenaza.

En segundo lugar, tras varios años de trabajo de SEO/BirdLife para modificar la normativa europea que exige incinerar los cadáveres del ganado, en 2010 debe aprobarse el Reglamento de desarrollo que indique en qué lugares y de qué forma se podrán dejar cadáveres en el campo para que se la coman las especies necrófagas.

Estamos seguros que el buitre negro, como Ave del Año 2010, será de una inestimable ayuda para trasladar mejor los mensajes de las dos campañas anteriores y así alejar dos grandes amenazas de las aves carroñeras. Pero además, el buitre negro, el ave más grande de España, tiene la ventaja que no necesita tarjeta de presentación.

Bueno, pero si alguien cree que con la designación y presentación del buitre negro se acabó el trabajo está muy equivocado. El trabajo acaba de comenzar y tú también puedes ayudar. Puedes, por ejemplo, ofrecerte a dar una charla en el colegio de tu hijo (en SEO/BirdLife te podemos facilitar material para hacer una presentación), hacerte voluntario en la lucha contra el veneno, o explicarle a tus familiares y amigos que los buitres son especies útiles para el hombre y los ecosistemas en los que vivimos. Pero, si no tienes mucho tiempo para colaborar también puedes dar una donación a SEO/BirdLife para los proyectos de conservación que desarrolla.