Veneno: dos noticias muy diferentes


Hoy en la prensa nos podemos encontrar con dos noticias muy diferentes relativas al uso ilegal de veneno.

Agentes medioambientales localizan cadáveres de 15 aves rapaces envenenadas en cotos de la provincia de Toledo

En la primera noticia se describe la localización de los cadáveres de 15 aves rapaces (un águila imperial, un águila real, un azor, cuatro milanos reales y ocho ratoneros) en dos cotos de caza colindantes de las localidades de Fuensalida y Santa Cruz de Retamar (Toledo). Este episodio de veneno se ha detectado tras una amplia investigación llevada a cabo por la Guardería de Castilla-La Mancha.

Pillados ‘in fraganti’ cuando envenenaban un área de caza en Lleida

En la segunda noticia se expone como miembros del grupo especial de lucha contra el uso de veneno del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente de Cataluña sorprendieron el pasado sábado en flagrante delito a tres personas que estaban esparciendo cebos envenenados en el área de caza de Montargull, en el término municipal de Artesa de Segre (Noguera).

En los dos casos los resultados se obtuvieron tras un buen trabajo del cuerpo de Agentes medioambientales, pero mientras en el primero lo único que tenemos son cadáveres, en el segundo caso tenemos identificados y detenidos tres “presuntos” delincuentes.

Esta semana he tenido el privilegio de estar con miembros del grupo especial de lucha contra el uso de veneno del cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña y con los miembros que formarán el primer grupo especial de Castilla-La Mancha. A mi juicio el camino está claro, no tenemos que encontrar cadáveres, tenemos que pillar a los delincuentes cuando ponen el veneno y todavía no ha podido morir ningún animal. No se trata de buscar veneno, sino de identificar mediante técnicas de policía científica a los posibles envenenadores y vigilarles hasta que se le pilla in franganti.

SEO/BirdLife está comprometido es luchar contra el uso ilegal del veneno, que supone una de las amenazas más importantes para nuestras rapaces. En particular trabajará codo con codo con las patrullas especializadas de Cataluña y Castilla-La Mancha e intentará que más comunidades autónomas repitan este modelo.