14.000 gorriones menos y la estrategia Europa 2020


Un periódico madrileño dedicó una página entera a una noticia que tituló así: “El gorrión desaparece de Madrid: unos 14.000 al año”. Esta es la idea que le quedó al periodista de los resultados del Programa Sacre de SEO/BirdLife.

La situación del gorrión es similar a lo que le ocurre al 23% de las aves comunes españolas, pero en una sociedad tan urbanita como la madrileña los problemas de sus gorriones pueden llegar ser una noticia de página completa.

Todavía nos quedan millón y medio de gorriones en la Comunidad de Madrid, pero si no invertimos la tendencia de la especies podemos encontrarnos en una situación complicada en unos cuantos años. Es necesario concienciarnos que muchas especies que hoy son abundantes pueden no serlo en un futuro próximo si no dedicamos esfuerzos en conservar la Biodiversidad.

Ayer Barroso, en calidad de Presidente de la Comisión Europea, presentó su propuesta para la estrategia de la Unión Europea para la próxima década, la denominada estrategia Europa 2020. En ella, se habla de pobreza, competitividad e incluso de desarrollo sostenible, pero no aparece por ningún lado la palabra biodiversidad.

Y no soy yo solo el que cree que hay que incluir la biodiversidad como una prioridad: la Comunidad Internacional llegó hace un mes a la misma conclusión. El primer punto de las Prioridades de Cibeles ya dice que hay que incorporar los objetivos y metas para la biodiversidad como parte de la Estrategia de la Unión Europea para el 2020 e identificaba que buena parte de la causa de la pérdida de biodiversidad la estaban provocando las políticas sectoriales de la Unión Europea.

Esperemos que no tengamos que quedarnos sin gorriones para que los ciudadanos (personas que vivimos en ciudades) nos demos cuenta de que tenemos que pedir a nuestros representantes políticos que la conservación de la biodiversidad sea un objetivo estratégico de nuestros países.

Yo, además de pedirlo, pondré unos nidales y un comedero para los gorriones que visitan todos los días mi casa.