Disminuir las colisiones con aerogeneradores

Hoy he estado en la presentación de un sistema tecnológico que tiene como objetivo reducir la muerte de aves por colisión contra los aerogeneradores. El sistema se llama dtbird y ha sido desarrollado por una humilde, en tamaño, consultora española pero con una gran iniciativa.

El sistema consiste en unas cámaras fijas en el aerogenerador y un sistema de proceso de imágenes que permiten detectar y seguir las aves que pasan por el campo visual de la cámara. Esto permite detectar a las aves, identificar su tamaño, su velocidad y la distancia a la que se encuentra y así tomar decisiones para evitar la colisión. El sistema prevé tres opciones dependiendo de la distancia y el riesgo de extinción: avisar al ave mediante la emisión de un sonido, ahuyentar al ave con un sonido más fuerte o enviar una orden de parada al aerogenerador. Pero todavía tiene una limitación importante y es que solo funciona durante el día.

En cualquier caso, se trata de la única medida minimizadora de las colisiones de las aves que existe en el mercado, y por lo tanto merecedora de apoyo.

El precio de este sistema es irrisorio en comparación de los beneficios de los parques eólicos y sin embargo todavía ningún promotor lo ha instalado.

No nos daremos por vencidos y seguiremos promoviendo entre las administraciones y los promotores una mejor planificación, evaluación y ya que estamos, investigar, para reducir su impacto.