Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad


Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente presentó el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Era muy esperado ya que, tras la Ley de Patrimonio Natura y de la Biodiversidad, es uno de los documentos claves para revertir la tendencia negativa que tiene la biodiversidad en España. Este Plan viene definido en los artículos 12 y 13 de la Ley de PN y B y os puedo asegurar que son de los artículos que más costó sacar de toda la Ley. La razón es que en este Plan Estratégico se deben definir los objetivos y las acciones a llevar a cabo por todos los ministerios para cumplir con los objetivos de la Ley y además debe condicionar también a las Comunidades Autónomas. Como os podéis imaginar este tipo de planteamientos no son muy populares entre los círculos de poder en los que todo el mundo, en su departamento, quiere hacer de su capa un sayo. Pero finalmente, tras mucho trabajo de las ONG ambientales y la valentía del equipo de la ministra Cristina Narbona salió adelante.

Las Conclusiones de Cibeles, resultantes de la Conferencia de Madrid de enero de este año, impulsadas por el gobierno español, dejan claro que los problemas de la biodiversidad no se encuentran en las políticas medioambientales, sino en las políticas sectoriales (agricultura, pesca, industria, transportes, urbanismo, etc.). Por ello es importante lo que se consiguió en la Ley de PN y B en la que en cascada, se redacta un Plan Estratégico con los objetivos para todos los ministerios y comunidades autónomas, así como las acciones para toda la administración general, y luego unos planes sectoriales en los que cada ministerio explicite cómo llevará a cabo esas acciones y cómo cumplirá esos objetivos.

Sin embargo, el documento presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, solo hace referencia a las competencias del propio ministerio. Hay mucho de biodiversidad y algo de agricultura y algo de pesca. Es decir: más de lo mismo. No está claro si Fomento, Industria, etc., le han dado un portazo en la cara a Medio Ambiente, o que Medio Ambiente no se ha atrevido a llamar a su puerta. Y a las Comunidades Autónomas ni las menta, no vaya a ser que se enfaden. De esta manera, el Plan Estratégico que ha quedado en un simple plan de trabajo de la Dirección General de Biodiversidad y de algunas aportaciones de alguna Dirección General “amiga”.

Eso no quiere decir que el documento no tenga aspectos positivos. Los tiene y muchos, pero desde el punto de vista que no resolverá el problema de la biodiversidad y que no cumple con lo que dice la Ley, pues poco hay que hablar de sus virtudes.

Solo por poner un ejemplo, la lucha contra los incendios supone un 65% del presupuesto del Plan Estratégico ¿alguien piensa que los incendios suponen el 65% de los problemas de la biodiversidad? Y hablamos además de un aspecto en el que la mayoría de las competencias son de las Comunidades Autónomas que no se ven afectadas por el texto actual.

Mucho tendrá que mejorar este texto para poder ser apoyado por las ONG ambientales, y os puedo asegurar que esta situación sería tan grave como que la SGAE no apoyase la Ley Sinde.

Desde luego, el Plan Estratégico deberá centrar mis comentarios del blog en las próximas semanas y meses.