En 2011…toca trabajar

Salimos de un año complicado de trabajo con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Presidencia Española en el primer semestre, con la necesidad de establecer nuevas metas internacionales en las políticas de biodiversidad y el año en el que se acaba el plazo a las CCAA para aprobar los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y de los Panes de Recuperación de aquellas especies En Peligro de Extinción y entramos de cabeza en el 2011 Año internacional de los Bosques.

Después de un año como el 2010, el 2011 podía parecer un año de transición, pero lo cierto es que no nos va a dar ni un respiro. Veamos algunas de las cosas que tenemos por delante:

Ley de Patrimonio Natura y de la Biodiversidad

Ya se han pasado los plazos para aprobar el Plan Estratégico (el MARM acaba de presentar un borrador, mira mi opinión aquí; http://plumayconservacion.blogspot.com/2010/12/plan-estrategico-del-patrimonio-natural.html) para que las CCAA aprueben sus los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y de los Panes de Recuperación de aquellas especies En Peligro de Extinción y todavía no tenemos nada de nada. Así que habrá que emprender una campaña de presión sobre las administraciones e incluso acciones legales para conseguir que se aprueben estos importantes documentos.

Además, hay muchos otros aspectos de la Ley que no se han desarrollado como son la aprobación del Catálogo Español de Especies Amenazadas, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras o el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición. Por su parte el MARM tampoco saca las Estrategias Nacionales de muchas especies amenazadas.

La Ley de Patrimonio Natura y de la Biodiversidad es una buena ley, pero parece no haber mucha voluntad por desarrollarla.

IBA y ZEPA
Lo más importante es conseguir que este año se designen las ZEPA marinas, labor en la que habrá que dedicar bastante esfuerzo. Además, tenemos nuevas IBA después de la revisión, en especial para alondra ricotí, alimoches, milano real…. Hay que ver cómo podemos conseguir una mejor protección para estos lugares. Por ejemplo, el 70% de la población de alondra ricotí está fuera de ZEPA.

Aprovecharemos también el 2011 para sacar un primer listado de zonas de importancia nacional para las aves (las IBA son zonas con importancia internacional). Estamos convencidos que a la larga, este listado traerá un gran beneficio para la conservación de nuestras aves.

PAC y PPC
Este año es muy importante para definir la nueva Política Agraria Común y la nueva Política Pesquera Común. SEO/BirdLife debe estar encima de estas negociaciones ya que de su resultado depende el futuro de muchas de nuestras aves.

Planes de Cuenca
Este año es clave para la aprobación de los Planes de Cuenca hidrográficos. Los borradores de planes están saliendo ya y hay 6 meses para hacer alegaciones e intentar influir para asegurar que en 2015 todas nuestras ZEPA que dependen del agua estén en buen estado de conservación. Labor titánica a la que habrá que dedicar un gran esfuerzo.

Proyectos horribilis
Seguimos teniendo sobre la mesa multitud de proyectos horrorosos para la conservación de las aves. Algunos de ellos: la autovía Toledo-Ciudad Real, la autovía Cáceres-Badajoz, la estación de esquí de San Glorio (León y Palencia), Mina a cielo abierto de magnesita en la Iba Selva de Iratí (Navarra), parques eólicos en la Sierra de Gata (Salamanca), parques eólicos en Cuenca, etc.

Y los que nos tememos que saldrán en 2011.

Y a todo esto tendremos que seguir con el trabajo diario en evaluación de impacto ambiental, denuncias diversas, asesoramiento, etc. Y los proyectos en marcha LIFE veneno, Alzando el Vuelo, alas sobre Agua, etc.

Pues eso, feliz 2011 a todos y mucho ánimo ya que este año viene interesante.