Conferencia de Madrid sobre biodiversidad: el día previo

El 2010 es un año muy importante para la Biodiversidad. No solo porque las Naciones Unidas han declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica sino porque este año se decidirán los objetivos a nivel mundial en materia de conservación de la Biodiversidad hasta 2050 (con un punto de control en 2020).

El próximo octubre se llevará acabo en Nagoya (Japón) una importante conferencia del Convenio de Diversidad Biológica en el que se definirán estos objetivos. Se trata de renovar el famoso objetivo denominado Cuenta atrás 2010 (Countdown 2010) que estaba vigente hasta la fecha. En Nagoya será muy importante la posición que adopte la Unión Europea como la economía más poderosa del mundo. Pues bien, durante la Presidencia Española deberá definirse la posición de la UE al respecto.

El primer acto se juega esta semana en Madrid. Mañana comienza una importante Conferencia con la presencia de muchos ministros de Medio Ambiente. En esta reunión se debatirá hasta dónde está dispuesta a llegar la Unión Europea. El punto de partida es un documento de la Comisión Europea que incluye cuatro posibles opciones de redacción para el objetivo dependiendo del grado de ambición al que se quiera llegar:

Opción 1: Ralentizar significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de aquí al 2020.
Opción 2: Detener la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de aquí al 2020.
Opción 3: Detener la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de aquí al 2020 y asegurar su restauración en la medida de lo posible.
Opción 4: Detener la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de aquí al 2020 y asegurar su restauración, en la medida de lo posible, y reforzar la contribución de la UE en la prevención de la pérdida de biodiversidad mundial.

La opción número 2 es el objetivo que ya tenía la UE para el 2010 y que no llegó a cumplir. Por lo tanto la opción nº 1 supondría dar un claro paso a tras en esta materia.

Hoy nos hemos reunido las principales ONG europeas interesadas en la conservación de la biodiversidad para consensuar una posición de cara a la conferencia de mañana dónde tendremos la oportunidad de exponerla en el plenario. Las conclusiones principales de la reunión de hoy fueron las siguientes:

La Opción 4 es la que más se aproxima a los planteamientos de las ONG ambientales ya que incluye parar la pérdida de biodiversidad, la restauración de hábitats y se atisba la corresponsabilidad de Europa en la biodiversidad mundial. Sin embargo, esta opción tiene aspectos con los que no coincidimos, por ejemplo, no nos parece bien que en la opción 4 se indique que la restauración se realice “en la medida de lo posible” ya que se trata, en si misma, de una obligación derivada de la Directivas de Aves y de Hábitats. Además, en el objetivo debería hacer referencia a la necesidad de conseguir aumentar la resilencia de la Red Natura 2000 frente al cambio climático.

Finalmente, para nosotros es necesario que los objetivos sean medibles y para ello se propone que se incluyan sub-objetivos que incluyan completar el desarrollo de las directivas ya aprobadas, mejorar el marco regulador (reforma de las políticas de pesca, transporte, etc. para que no vayan contra la biodiversidad), evaluar el impacto de la UE fuera de nuestras fronteras, eliminar los incentivos perversos para la biodiversidad, reducir la huella medioambiental de los ciudadanos de la UE a nivel mundial, internalizar los costes ambientales en la economía, etc.

El conseguir que la UE tenga una posición ambiciosa en materia de conservación de la biodiversidad es un reto importante para el que tanto BirdLife como SEO/BirdLife llevamos meses preparándonos. Está claro que lo que salga de la Conferencia de Madrid no será definitivo, pero será un importante comienzo.