Compromete tu colegio con la Red Natura 2000

Natura2000dayEl 21 de mayo celebramos en toda Europa el Día Europeo de la Red Natura 2000 (www.natura2000day.eu). La celebración en 18 países la coordina SEO/BirdLife a través un proyecto LIFE+ (mira aquí). La celebración exige de la participación de los ciudadanos que envían fotos haciendo una mariposa con sus manos, y gracias a este sencillo gesto de miles de personas, conseguimos restaurar un de los lugares más emblemáticos de Doñana, el arroyo de La Rocina que nutre de agua a la marisma de El Rocío (mira lo que se va a hacer).

Pues bien, se me ocurrió invitar al colegio de mi hija (Colegio bilingüe EDUCREA El Mirador) a apoyar la celebración en la medida de sus posibilidades. La receptividad ha sido máxima y la cantidad y calidad de las ideas y acciones a llevar a cabo han sido enormes. Además de las fotos, en las que participarán los 770 alumnos, los chavales han compuesto una canción impresionante sobre la Red Natura 2000 (ya haré otro blog sobre ella), van a grabar con ella un lip dub y confeccionarán un mosaico gigante que será grabado en un vídeo. Además de todo ello, el mismo día 21 todo el colegio dedicará la mañana a hacer actividades relacionadas con la Red Natura 2000 y los alumnos recibirán información sobre esta red de espacios protegidos.

Natura2000Todos los padres hemos recibido una comunicación del colegio explicándonos la importancia de la Red Natura 2000, las actividades que realizarán los alumnos y una invitación para que los familiares nos sumemos a celebrar el día europeo de la Red Natura 2000.

Según nuestras encuestas pese a que el 80% de los ciudadanos vivimos en un municipio en el que se encuentra un espacio protegido sólo el 3% de los españoles saben lo que es la Red Natura 2000 (si no sabes lo que es pincha aquí), situación que cambiaría radicalmente si todos los colegios se tomasen la mita del interés que el de mi hija.

 

Tal vez la diferencia con otros colegios, además de su innata prediposición, es que yo me tomé la molestia de ir e informarles del Día Europeo y de la posibilidad de participar en él. Igual si tu que lees este blog vas al colegio de tus hijos, o de tus sobrinos, o simplemente al más próximo de tu casa y se lo explicas, puedes conseguir que otros 300 o 600 niños conozcan estos espacios protegidos y cambiemos la tendencia del conocimiento respecto a la Red Natura 2000 y sobre la naturaleza en general ¿Vale o no vale la pena dedicar un par de horas a hacer la prueba?

Yo me siento orgulloso de haber hecho la prueba y de la respuesta del colegio ¿y tu?

Ayúdanos a sembrar para que algún día podamos recoger.