Irreversibilidad de los hechos consumados

Sin duda, una de las asignaturas pendientes de los tribunales españoles y de la conservación de la naturaleza en España es conseguir que no se consuman actos presuntamente ilegales que sean irreversibles.

De qué nos sirve ganar sentencias en los tribunales como los de la M-501 o de la carretera de Santoña si luego no es posible levantar la carretera. La administración siempre tiene sistemas para evitar cumplir la Ley aunque sea un Tribunal el que lo confirme en una sentencia.

Por eso son tan importantes las medidas cautelares que garanticen que tiene la Sentencia que se va a dictar pueda tener un cumplimiento efectivo. Debemos hacer un esfuerzo de pedagogía con los jueces para que vean que pueden producirse efectos muy negativos y que los que perdemos somos todos.

Desde este punto de vista la sentencia sobre la Talá es importante. No caben subterfugios legales para aprovechar los procedimientos judiciales que pueden alargar durante años los casos, mediante un rosario de recursos, para llevar a cabo actuaciones en la naturaleza irreversibles.

Esta vez se ah podido salvar un pedazo de campiña cantábrica. A ver cuanto más podemos salvar de la especulación salvaje del ser humano.