¿Reintroducimos lobos en Monfragüe?

Lobo en MonfragüeEl puente de diciembre pasado se creó una gran polémica al autorizar el Parque Nacional de Monfragüe una montería en una finca situada en una zona de uso público. Pese a las protestas ecologistas, la montería se produjo, dándose la dantesca imagen de guardas avisando a los conductores de los coches que tuviesen cuidado ya que los disparos atravesaban la carretera. Aquí puedes ver algunas de las noticias aparecidas en ese momento: en La Sexta, en El País, en Público y en El Mundo.

A todo esto, la Ley de Parques Nacionales prohíbe de forma general la caza deportiva en los Parques Nacionales (Art 13.3a). Sin embargo, el Gobierno de Extremadura negó que en el Parque Nacional de Monfragüe se realizasen monterías, realmente lo que llevan a cabo son lo que llaman eufemisticamente “acciones de control biológico” motivadas por los problemas de tuberculosis que está afectando a parte de la cabaña ganadera (mira Aquí) o por el efecto sobre el hábitat de una sobrepoblación de ciervos y jabalíes. Lo único es que en vez de gastarse la pasta en hacer un control selectivo desde la administración del Parque se lo dejan hacer a los propietarios privados del parque, que curiosamente llevan a cabo las acciones de control biológico de una forma exactamente igual que una montería y a través de empresas que organizan monterías. Curiosamente también se autoriza a que el control sea sobre machos, mientras que los controles de poblaciones suelen hacerse sobre hembras.
A todo esto, con el reciente Proyecto de Ley de Parques Nacionales propuesta por el Gobierno (aquí la tienes) se ha abierto un debate sobre si debía permitirse la caza deportiva, o no, en el interior de los Parques Nacionales. También se ha hablado de cómo deben ser los controles poblacionales de herbívoros, defendiendo el gobierno que pueden encomendárselo a los propietarios privados. Pero lo que no se ha debatido es si debemos intentar que exista una verdadera pirámide trófica en nuestros Parques Nacionales (y por extensión en el resto de espacios protegidos) que hagn innecesario los controles poblacionales por parte del hombre ¿Por qué no introducir lobos en el Parque Nacional de Monfragüe?

Hace unos días puse en mi Facebook (sígueme aquí) el enlace a un vídeo sobre el efecto que tuvo sobre los hábitats del parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos la reintroducción del lobo después de haber estado ausente casi 70 años. Te dejo el vídeo para que lo puedas ver y piensa mientras que lo ves que podría ocurrir si hubiese lobos en el Parque Nacional de Monfragüe.

Embedly Powered

Es Evidente que introducir un superdepredador como el lobo tendrá consecuencias en el ecosistema que deberían valorarse y que además, supondrá conflictos con la ganadería, que hay que analizar y poner medidas para que no sean los ganaderos los que salgan perdiendo de una acción así, pero ¿No es hora de empezar a hablar de estas cosas? Al menos coincidirás conmigo que si se puede hablar de si debe o no cazarse en un Parque Nacional también podamos hablar de lobos ¿no? Tal vez tras el debate se decida que no es el momento o que no es posible hacerlo, pero no debiéramos decidirlo antes de estudiarlo y ver sus consecuencias. Sólo recordar que el lobo al sur del Duero es una especie estrictamente protegida y que el Estado Español tiene la obligación de tomar cuantas medidas estén en su mano para favorecer su conservación. No deja de ser una reflexión, pero es que tenemos que ir avanzando en estos temas. La fase de protección de los espacios protegidos ya está casi cerrada, y ahora estamos en la fase de aprobar los planes de gestión de los espacios y debieran estudiar no sólo conservar lo que tenemos, sino restaurar parte de la diversidad que hemos perdido estas últimas décadas. Cerrar las orejas para no oír no nos servirá de nada.