Planes de recuperación de especies


El martes pasado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un paquete grande de planes de recuperación de Especies (mira este enlace para ver la noticia). Es indudable que Andalucía es una de las comunidades autónomas que más dinero invierte en conservación del medio ambiente, sin embargo, no tenía hasta la fecha ni un solo plan de recuperación aprobado.

SEO/BirdLife felicitó a la Junta por estas aprobaciones que hacen que la Junta pase del furgón de cola en aprobación de planes (sigue este enlace para leer la nota de prensa). Desde luego debemos felicitarnos por aprobar unos documentos que especifiquen las políticas activas de conservación que se van a llevar a cabo con estas especies, pero no debemos olvidarnos que estos planes salen con más de 20 años de retraso.

Efectivamente la obligación de llevar aprobar planes de recuperación y/o conservación de especies amenazadas proviene de la Ley 4 aprobada el 27 de marzo de 1989 y afectaba a las especies más amenazadas identificadas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aprobado en un Real Decreto el 30 de marzo de 1990. Por lo tanto, todas las comunidades autónomas han tenido tiempo de sobra para haber aprobado los planes de recuperación de sus especies más amenazadas y sin embargo todavía no lo han hecho.

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dio un periodo de gracia a las comunidades autónomas para aprobar los planes que terminaba en diciembre de 2010 y tampoco fue aprovechado por las comunidades autónomas ¿Alguien puede entender que no tenga plan de recuperación el alcaudón chico en Cataluña, la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, la avutarda en Aragón, el águila-azor perdicera en Castilla La Mancha, el pico dorsiblanco en Navarra, la garcilla cangrejera en Murcia o el águila imperial en Madrid? ¡A mi me llevan los demonios!

Caso aparte es la Comunidad de Madrid que pese a que su legislación le obligaba a tener los planes aprobados en 1994 no ha no ha publicado ningún plan de recuperación para las seis especies de aves catalogadas “En Peligro” que habitan la región.

Habrá un día en el que los ciudadanos valoren antes de ir a votar a sus políticos tanto por lo que hacen como por lo que dejen de hacer y espero que ese día sigamos teniendo todas estas especies por nuestros campos.