Cumbre de Nagoya, una empresa para superhéroes


Se está desarrollando la Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya y tras la primera semana los avances son demasiado pequeños. Sobre la mesa dos asuntos cruciales: aprobar un Plan Estratégico que asegure que no pase como en ocasiones anteriores que no se cumpla ningún objetivo y aprobar un protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS).

BirdLife ha mandado una importante delegación para intentar influir en favor del medio ambiente. A la cabeza de esa delegación se encuentran miembros de SEO/BirdLife comandados por nuestro Director Ejecutivo, Alejandro Sánchez, demostrando nuestra máxima implicación en la conservación de la biodiversidad mundial.

En las negociaciones para adoptar un nuevo Plan Estratégico 2011-2020, los diferentes países todavía no se han puesto de acuerdo sobre los objetivos que hemos de marcarnos. Algunos países, entre los que se encuentra España y la Unión Europea, defienden parar la pérdida de bidiversidad en el 2020 y otros consideran que el objetivo debe ser el de reducir tan solo el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Otro de los temas fundamentales en discusión es el nuevo Protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS). Se trata de que los países pobres perciban una remuneración por la utilización de sus recursos por parte de los países ricos. Las posturas están tan encontradas que la Presidencia de la COP ha tenido que proponer al grupo de trabajo que se reúna durante todo el fin de semana para aproximar posturas.

Ya estamos casi en la segunda semana de la cumbre, que será crucial, y las perspectivas no son nada halagüeñas.

Para subiros la moral os puedo decir que el martes se espera a Indiana Jones y Luke Skywalker para ayudar a los buenos (Sigue el enlace para ver la noticia) y también llegará la flamante nueva Ministra española de Medio Ambiente para defender, esperemos, un objetivo ambicioso para el plan estratégico.

Aunque me temo que Indiana Jones y Luke Skywalker no se bastarán para arreglar este desaguisado y necesitaríamos la participación de un nutrido grupo de superhéroes.