El Secretario General de la CDB pide más presupuesto para medio ambiente en momentos de crisis


Esta semana, Ahmed Djoghlaf, Secretario General del Convenio sobre la Diversidad Biológica auspiciado por Naciones Unidas, hizo unas interesantes declaraciones en el Reino Unido, recogidas por el periódico The Guardian, en relación con las medidas que tienen que llevar a cabo los gobiernos y sobre los presupuestos de medio ambiente en estos momentos de crisis.

Ahmed Djoghlaf, declaró que “lo que estamos viendo hoy es un desastre total” y aclaró que “ningún país ha cumplido sus objetivos de proteger la naturaleza. Estamos perdiendo la biodiversidad a un ritmo sin precedentes. Si siguen los niveles actuales de destrucción llegaremos a un punto de inflexión muy pronto. El futuro del planeta depende ahora de la adopción por parte de los gobiernos de medidas los próximos años“.

Djonghlaf criticó que pocos países aprobaran estrategias para luchar contra la pérdida de diversidad biológica y los conminó a solucionar esta situación.

Cuando le preguntaron sobre la decisión del gobierno británico de recortar un 40% el presupuesto de conservación de la naturaleza dijo que “sería una decisión muy miope el reducir el gasto de la biodiversidad. Se puede ahorrar ahora unas cuantas libras pero se perderán miles de millones más adelante. La biodiversidad es nuestro patrimonio natural. Cuanto más biodiversidad se pierda menos patrimonio tendremos“.

Estas palabras del Secretario General del Convenio sobre la Diversidad Biológica tienen plena vigencia en España ya que el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad española obligaba al Gobierno a aprobar un Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad antes de diciembre de 2009 y todavía estamos esperando. Así mismo, los anuncios del gobierno muestran la voluntad de recortar los presupuestos estatales de conservación de la naturaleza en aproximadamente un 50%.

Cómo yo no tengo que ser tan diplomático que el Sr. Djonghlaf me puedo permitir el lujo de valorar como de ciega y no de miope la política de nuestro país. Más pena me da cuando ha sido este gobierno el que ha impulsado en la Conferencia de Madrid, de este mes de enero, las Prioridades de Cibeles que avisan de las repercusiones de no afrontar inmediatamente la crisis de la diversidad biológica.