Ladislao Martínez un referente del ecologismo

LadisAyer, en plena celebración del XXII Congreso de Ornitilogía, nos enteramos del fallecimiento de Ladislao Martínez, Ladis. Un mazazo en un día que tenía que ser feliz para la familia de SEO/BirdLife.

Ladis ha sido uno de los referentes del ecologismo español con su lucha contra la energía nuclear, los combustibles fósiles, la privatización del agua, etc., pero sobre todo construyendo ecologismo. A Ladis le debemos mucho todos y yo también. En mi memoria perdura un viaje desde Vitoria a Madrid en mi coche en el que me dió todo un curso acelerado de política energética sostenible. Yo no se lo había pedido ¿Quería pagar así su asiento? Seguramente sólo quería conseguir un nuevo adepto para su causa, su causa que debería ser la de todos, conseguir un mundo mejor.

Ladis y yo no coincidimos en muchas reuniones ya que trabajamos temas diferentes, pero siempre que nuestros caminos se cruzaron aprendí algo. Ladis era un tipo serio que manejaba muy bien la dialéctica. Tenía una gran capacidad de argumentar solidamente sus posiciones con datos. Era un rival difícil de hacer zozobrar en una discusión.

La vida sigue y el Congreso de Ornitología también. Es buena ocasión para conjurarse en conseguir un mundo mejor, el objetivo que perseguía Ladis.

Con este breve mensaje me gustaría enviar mi más caluroso apoyo a los compañeros de Ecologistas en Acción, grupo del que Ladis era fundador y referente, a su familia y a esos alumnos de los que tanto hablaba,