Juncker ¿Torpe o provocador?

Juncker2He seguido de muy cerca todo el proceso de formación de la nueva Comisión Europea y confieso estar perplejo. Aunque me imagino que igual que todo el resto de personas y analistas que han seguido el proceso.

¿Por qué Juncker ha puesto a tantos comisarios en carteras en las que presentan conflictos evidentes, ya sean de intereses o, al menos, de las políticas llevadas a cabo hasta ese momento? La respuesta sencilla es que ha sido una gran torpeza. Sin emabrgo, Juncker dice que lo ha hecho adrede para asegurar que todo el foco estará puesto sobre sus comisarios.

¡Y tanto! Como no cambie mucho la coas igual se ve obligado Juncker a cambiar a un 25% de los miembros de su Comisión de un despacho a otro.

Era evidente que Cañete tiene intereses en empresas ligadas a los carburantes y que su política al frente del ministerio de medio ambiente no fue favorable a las renovables ni contra el cambio climático, y que ahora tiene que hacer todo lo contrario a lo que ha hecho.

Era evidente que Vella estuvo en un gobierno que defendió la caza ilegal de aves, en contra de lo que dicta la Directiva de Aves que ahora tendría que obligar a que se cumpla.

Era evidente que Moscovici fue el ministro de economía de Holland cuando se oponía frontalemtne al pacto de estabilidad que ahora tendría que defender en la Comisión de Juncker.

Era sabido que Hill fue un lobista de la City y que eso no cuadra bien con ser Comisario de finanzas.

Era también evidente que Navracsics fue ministro con un gobierno de Orban en Hungría con políticas cuasi racistas que cuadran poco con una cartera de educación.

Desde luego, nadie se podría imaginar que Juncker pudiera hacer algo así y poner a los pies de los caballos del Parlamento Europeo a sus Comisarios, defendiendo además unos mandatos del propio Juncker hechos públicos poco antes. Si le sale bien y el Parlamento traga, habrá conseguido mucha libertad para hacer sus políticas, pero la alternativa le puede ser muy costosa, y llevarse un buen revolcón.

Juncker ¿torpe o provocador? Sólo él y sus más allegados lo saben, pero en ciencia se suele decir que la respuesta más sencilla suele ser la correcta. Lo peor de todo es que sus decisiones no están siendo buenas para el medio ambiente, que es de lo que yo más se.

Hay un poema de Juan Goytisolo cantado expléndidamente por Paco Ibáñez que definen bien a la Comisión de Juncker. Aquí os dejo la canción a ver si opináis lo mismo.