El Medio Ambiente, el escollo de Juncker

JunckerEl Presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, propuso una estructura de la Comisión Europea en la que el Medio Ambiente queda relegado no a un segundo plano, sino a un cuarto plano.Sin embargo, parece que sus planes pueden costarle caro, ya que las cuestiones ambientales son ahora uno de los mayores escollos que tiene para que salga adelante su propuesta de Comisión Europea.

En el organigrama de Juncker, Medio Ambiente comparte cartera con Pesca (en la práctica esto lo relega a un segundo plano) y además la Comisaría está integrada en un equipo de trabajo coordinado por el Vicepresidente de Empleo. Por su parte la Comisaria de Clima (lucha contra el cambio climático) se integra en el equipo de la vicepresidencia de Energía de la Unión. Esta estructura ha sido aplaudida por los sectores económicos y por los Lobby empresariales, que ven con agrado bajar los estándares ambientales y que ven en la estructura una mayor coordinación y evitar enfrentamientos entre comisarios, como los protagonizados en los últimos años por Connie Hedegaard y Günther Oettinger.

Sin embargo, las 10 ONG ambientales más importantes de Europa (entre las que se encuentra BirdLife International), el Green 10, mostró su preocupación por la situación, exigiendo a Juncker que incluyese un Vicepresidente de Sostenibilidad, una Comisaría exclusiva para Medio Ambiente, una Comisaría de Clima independiente de la de Energía de la Unión, y asegurar que el Comisario de Clima no tuviese conflictos de intereses (Miguel Arias Cañete, el elegido por Juncker, tiene múltiples intereses particulares y familiares en el negocio del petróleo).

Pues bien, parece que los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, que pueden bloquear la elección de la Comisión Europea, han puesto la proa a la Comisión de Juncker justamente por el flanco del Medio Ambiente.

Martin Shulz, Presidente del Parlamento Europeo y líder de los socialistas, ha enviado hoy una carta a Juncker en la que le reclama que se cree una vicepresidencia con competencias en sostenibilidad, y que el mandato al Comisario de Medio Ambiente incluya el cumplimiento prioritario del Programa de Acción para el Medio Ambiente, que entró en vigor a principios de 2014. A la posición del lider socialista se suma la posición de los verdes europeos que ya había hecho suyas las exigencias del Green 10.

Pero es que cada vez hay más voces desde la bancada liberal que exigen cambios importantes en materia de Medio Ambiente para dar su apoyo. El eurodiputado liberal holandés de la Comisión de Medio Ambiente, Gerben-Jan Gerbrandy, expresó que los diputados pueden rechazar la candidatura de Vella a ser Comisario de Medio Ambiente y de la Pesca, si Juncker no mueve pieza antes de la audiencia de Vella el lunes.

La cuestión es que Juncker no tiene suficientes votos con los del Partido Popular Europeo para sacar adelantre su Comisión y necesita un apoyo de un número importante de europarlamentarios socialistas y liberales. Así que el plan de Juncker de deshacerse del Medio Ambiente se le puede atragantar.

Ya veremos como termina todo esto, pero la partida se pone interesante.