El Medio Ambiente en el discurso del Rey

rey y medio ambienteTodos los analistas que he oído coinciden en que Felipe no se olvidó del Medio Ambiente en su discurso de coronación, sin embargo a mi me ha parecido muy pobre. Para salir de dudas no me queda más que poner la lupa en la referencia hecha por el Rey al medio ambiente. La cita textual del fragmento en el que hizo referencia al medio ambiente lo puedes ver en este vídeo. Además lo transcribo aquí:

“El siglo XXI, el siglo también del medio ambiente, deberá ser aquel en el que los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional”.

 

Un análisis de la frase muestra claramente que el ahora Rey realmente no dice gran cosa del medio ambiente, básicamente que este es su siglo. La valoración del rey en el epígrafe está claramente ditrigido a eliminar las discriminaciones, afianzar el papel de la mujer así como en promover la paz y la cooperación internacional.

Es cierto, el Rey no se olvidó del medio ambiente, pero tampoco aclaró qué papel le otorga. Por discursos anteriores, sin irse más lejos en el Día del Medio Ambiente, ha dejado claro que  para él es importante, pero realmente en el de su coronación no ha dicho absolutamente nada.

Quiero pensar que el Principe y sus asesores hicieron una lista con todos los sectores y todos los valores que debían aparecer en su discurso de coronación. Sin duda eran muchos, como se comprueba en su discurso. A partir de allí, reducir, recortar y empaquetar para poder hacer un guiño en todas las direcciones. En este afán sintetizador al medio ambiente le tocó con la mujer, la paz y la solidaridad (buenos amigos de viaje), pero lo del medio ambiente no llegó a ser ni un guiño ya que no le dió tiempo ni a terminar de cerrar el ojo.

No voy a mentir que me hubiera gustado mucho más que el Jefe de Estado dedicase una frase entera, y no es pedir mucho, a algo tan importante como es nuestro entorno. Al igual que me hubiera gustado que entre los 2.500 invitados hubiera habido representantes de ONG (creo que no hubo ninguno) y especialmente personajes relacionados con el medio ambiente.  Pero una vez dicho esto, no se lo tendré en cuenta. Ahora si, seré como ciudadano muy exigente con el Jefe del Estado para que sea sensible con el medio ambiente y promueva su respeto, conocimiento y conservación.