Plinio el Viejo, Tejerina y las prospecciones de Repsol

canarias dice noEstá claro que el bueno de Plinio el Viejo no se pudo imaginar cuando bautizó al archipiélago de Canarias como las islas afortunadas que, unos 2.000 años más tarde, una ministra llamada Isabel García Tejerina y un ministro llamado José Manuel Soria, tomarían una desafortunada decisión y las pondrían en riesgo para favorecer a una empresa: Repsol.

No es necesario ser ministro, ni siquiera ser biólogo para darse cuenta que una plataforma petrolífera en el mar conlleva un riesgo inherente. Desgraciadamente los accidentes son difíciles de predecir, pero lo que no es complicado es imaginarse su efecto: playas llenas de chapapote, aves amenazadas petroleadas y un futuro negro para Canarias que vive de su turismo. Y todo ello para una fuente de energía de la que deberíamos prescindir.

¿Por qué se empeñan Tejerina y Soria en autorizar las prospecciones petrolíferas? En las redes la principal apuesta se orienta hacia las puertas giratorias. Es pronto para saberlo, pero lo que está claro que sea la razón que sea no es para salvaguardar nuestro patrimonio natural ni para favorecer a los canarios.

Esperemos que los tribunales terminen pronto con esta locura, y si no es así que no ocurra nada. Ahora sí, si algún día pasase lo peor, espero que se busque hasta debajo de las piedras los responsables de tan disparatadas decisiones.

#SaveCanarias