El Tajo, Cañete y Bárcenas

DEP TajoMiguel Arias Cañete, el ministro de Medio Ambiente que ha liderado el mayor retroceso para el medio ambiente de la democracia, aprovechó la resaca de la declaración ante los tribunales de Bárcenas y su nombramiento como cabeza de lista a las europeas por el PP, para aprobar en el Consejo de Ministros un insostenible Plan del Tajo. Un Plan del Tajo que, junto a las disposiciones aprobadas en la Ley de Evaluación Ambiental, supone la puntilla para más de una docena espacios de la Red Natura 2000. Un Plan que además, hipoteca el desarrollo de la Cuenca del Tajo en comunidades autónomas desfavorecidas como es Castilla-La Mancha. Y es que el trasvase del Tajo supone que los espacios protegidos tendrán poca agua y además contaminada. ¿Cómo ha podido pasar ésto? y, ¿cómo ha podido pasar casi desapercibido? Pues hay muchas razones, expongo aquí algunas:

  1. El PP es un partido básicamente trasvasista y tiene mayoría absoluta
  2. Castilla-La Mancha está neutralizada con una presidenta, María Dolores de Cospedal, que no levantará la voz ante ninguna actuación del gobierno de Rajoy, aunque sea enormemente negativo para Castilla-La Mancha y su gente.
  3. Un ministro de medio ambiente al que le importa muy poco el medio ambiente
  4. Un PSOE sumido en sus incoherencias territoriales y en una incapacidad de transmitir mensajes a la sociedad
  5. Una prensa ambiental destruida y sin capacidad de análisis
  6. Un movimiento ecologista anestesiado por la crisis y abrumado por la contra-reforma ambiental de las administraciones españolas

Esta situación no sólo ha permitido que se apruebe el insostenible plan del Tajo sin oposición, también ha permitido a Cañete cargarse la Ley de Costas y las de evaluación de impacto de planes y proyectos y estar en proceso de hacer lo mismo con la de responsabilidad medioambiental, la de Parques Nacionales y la de Montes. Además, ha permitido la legalización de los pozos ilegales del alto Guadiana y posibilitado un comercio privado del agua. Y no ha pasado casi nada, de hecho es el ministro mejor valorado del gobierno (aunque con un suspenso mayúsculo ya que apenas supera un 3 sobre 10). A todos estos desmanes hay que añadir la aprobación de un buen puñado de planes de cuenca que vulneran la Directiva Marco del Agua, y las Directivas de Aves y de Hábitats, del que destaca el Plan del Tajo.

Ahora, se va a Europa el peor ministro de medio ambiente de la democracia y sólo queda cruzar los dedos para que el que venga no le haga bueno.

Interacciona conmigo por aquí: botón twitterbotón facebook botón google+