El 13 de marzo el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que supone un nuevo espaldarazo al Inventario de Áreas Importantes para las aves (IBA) de SEO/BirdLife.
El Club Lanzarote, S.A. recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJ de Canarias, sede de Las Palmas, de 23 de julio de 2010 ya que consideraba que el Gobierno de Canarias había cometido una arbitrariedad y que había motivado insuficientemente la designación de la ZEPA “Llanos de la Mareta y Cantil del Rubicón”. Esta empresa consideraba improcedente la propuesta de ZEPA al recaer sobre suelo urbanizable que formaba parte de la V Etapa del Centro de Interés Turístico Nacional Montaña Roja y por afectar a una zona que es suelo urbano consolidado por la urbanización en la zona mas próxima a la costa.
Por su parte, el TSJ de Canarias había fallado a favor del Gobierno de Canarias al considerar que había utilizado el Inventario de IBA de SEO/BirdLife como criterio de referencia, por su valor científico, para la declaración del área como ZEPA, y, por tanto, no existe arbitrariedad ni falta de motivación en la decisión ya que este inventario estaba refrendado por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este no es más que un nuevo espaldarazo a los muchos que ya ha recibido el programa de áreas importantes para las aves de SEO/BirdLife, aunque siempre es más sólido si es del Tribunal Supremo.
Sin embargo, sigue llamando la atención que las administraciones españolas no hayan designado como ZEPA más de un 60% de la superficie de las IBA sin haber aportado pruebas científicas en contra del inventario de IBA.
Si quieres saber más del inventario de IBA consulta esta página http://www.seo.org/iba-areas-importantes-para-la-conservacion-de-las-aves/ o esta publicación.
Interacciona conmigo por aquí: