Nuevo espaldarazo del Supremo al Inventario de IBA de SEO/BirdLife

MapaIBAEl 13 de marzo el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que supone un nuevo espaldarazo al Inventario de Áreas Importantes para las aves (IBA) de SEO/BirdLife.

El Club Lanzarote, S.A. recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJ de Canarias, sede de Las Palmas, de 23 de julio de 2010 ya que consideraba que el Gobierno de Canarias había cometido una arbitrariedad y que había motivado insuficientemente la designación de la ZEPA “Llanos de la Mareta y Cantil del Rubicón”. Esta empresa consideraba improcedente la propuesta de ZEPA al recaer sobre suelo urbanizable que formaba parte de la V Etapa del Centro de Interés Turístico Nacional Montaña Roja y por afectar a una zona que es suelo urbano consolidado por la urbanización en la zona mas próxima a la costa.
Por su parte, el TSJ de Canarias había fallado a favor del Gobierno de Canarias al considerar que había utilizado el Inventario de IBA de SEO/BirdLife como criterio de referencia, por su valor científico, para la declaración del área como ZEPA, y, por tanto, no existe arbitrariedad ni falta de motivación en la decisión ya que este inventario estaba refrendado por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Libro-AreasAnte esta situación el Tribunal Supremo ha concluido que “en ausencia de pruebas científicas en contra, los inventarios IBA, por su valor científico, pueden ser utilizados como criterios esenciales para la conservación de los grupos de aves a que se refiere las Directiva y clasificarse como ZEPAS de acuerdo con los apartados 1 y 2 de su artículo 4 […] Así las cosas, carece de rigor la tesis de la recurrente de que la delimitación de ZEPAS propuesta no está justificada por no haberse llevado a cabo estudios específicos adecuados, pues la designación se ha llevado a cabo utilizando criterios científicos ornitológicos, mediante la utilización de las Lista de áreas importantes para las aves (IBAs) y teniendo en cuenta también el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias; sin perjuicio de que, desde luego, no nos corresponde decidir aquí si las designaciones efectuadas son suficientes en número y superficie para dar cumplimiento a la Directiva Aves“.
Portada_inventario_IBA-copia
Este no es más que un nuevo espaldarazo a los muchos que ya ha recibido el programa de áreas importantes para las aves de SEO/BirdLife, aunque siempre es más sólido si es del Tribunal Supremo.
Sin embargo, sigue llamando la atención que las administraciones españolas no hayan designado como ZEPA más de un 60% de la superficie de las IBA sin haber aportado pruebas científicas en contra del inventario de IBA.
Si quieres saber más del inventario de IBA consulta esta página http://www.seo.org/iba-areas-importantes-para-la-conservacion-de-las-aves/ o esta publicación.

 

Interacciona conmigo por aquí:botón twitterbotón facebook botón google+