Empieza la batalla de Campo Real

El gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar un Anteproyecto de Ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid que incluye un aeropuerto en Campo Real. Esto no sería más que un proyecto desarrollista del gobierno de la región si no fuese por que se encuentra en un Área Importante para la Conservación de las Aves, la IBA “Alcarria de Alcalá”. De construirse, el aeropuerto acabaría con una de las zonas más importantes del centro de la península ibérica para avutarda y sisón, un área que está también ganando mucha importancia para rapaces como el águila imperial ibérica.

Desde luego, SEO/BirdLife no escatimará esfuerzos para explicar a nuestros políticos y a nuestra sociedad que este proyecto no es factible desde el punto de vista ambiental. En la actualidad existen suficientes herramientas para identificar zonas que puedan acoger diferentes tipos de infraestructuras con un impacto ambiental asumible. En el Siglo XXI, nuestra sociedad no puede permitirse seguir destruyendo los lugares con mayor valor de biodiversidad.

SEO/BirdLife ya ha hecho una solicitud a la Comunidad de Madrid para que protejan este espacio bajo la figura de ZEPA, y ante la ausencia de contestación lo ha llevado ante los tribunales. Ya existen antecedentes en la designación de ZEPA por vía judicial, por ejemplo el caso de la IBA de Mularroya, esperemos que en este caso actuen los jueces de la misma forma.

Pero dado la aprobación esta semana del Anteproyecto de Ley por parte del gobierno madrileño, será necesario llevar a cabo más acciones ya que la decisión judicial podría llegar demasiado tarde.

O mucho cambian las cosas, o este será un tema recurrente en este blog.