Se premia la nueva cultura del agua

La dragona

Ayer en la cena de la asamblea anual de la Fundación para la Nueva Cultura del Agua se entregaron los premios Dragona Iberia 2010 con los que se premia a los proyectos y las personas que hacen posible avances hacia una nueva cultura del agua.

Tuve el honor de poder asistir a la misma y conocer excelentes proyectos y personas que ayudarán a que en un futuro la gestión del agua sea racional en la Península Ibérica. Desde luego el premio que más ilusión me hizo fue el de David Howell, nuestro compañero de SEO/BirdLife. En parte el premio se lo dieron por nuestro proyecto de Alas sobre Agua, pero sobre todo por su carisma, que le ha permitido involucrarse con todos los técnicos y científicos que creen en otra forma de gestionar el agua, y así trabajar con ellos de forma coordinada ¡Enhorabuena David!

No pretendo hacer un repaso exhaustivo de los premiados, pero si me gustaría resaltar un par que me han impresionado sobre manera.

El premio a la labor educativa recayó en Pedro Teiga por su enorme trabajo para desarrollar sin financiación externa el Proyecto Ríos en Portugal. Por sus charlas han pasado más de 16.000 personas y ha formado a más de 4.000 voluntarios que han adoptado tramos de ríos y colaboran de forma voluntaria en la toma de datos siguiendo una metodología que ha elaborado.

Para mi también fue un descubrimiento la Ronda de Boltaña, premio a la labor artística y que tienen verdaderos himnos para los aragoneses. Os dejo una canción para que los disfrutéis como lo hice yo anoche en directo

Mermelada de moras

Y su página web: http://www.rondadors.com/index.asp

Pero fueron más los premiados: Movimiento ProTejo-Movimiento pelo Tejo, Dra. Paula Chainho, Ebronautas, una docena de municipios de Aragón y Navarra y Juan José Badiola. Podéis saber más de ellos en la página web de la FNCA.

Necesitamos más gente activa en temas de agua que crea que la solución para todos nuestros problemas no son los trasvases, el hormigón y la desecación de nuestros humedales.


La Ronda de Boltaña