Presidente Obama, piensa en nosotros

He recibido un mensaje para que SEO/BirdLife se adhiera a una iniciativa en la que ocho de las principales ONG de Estados Unidos solicitan al Presidente Obama que declare el 8 de mayo de 2010 como el Día Internacional de las Aves Migradoras (International Migratory Bird Day – IMBD). No es que no me parezca bien que dediquemos días para celebrar la maravilla que suponen las migraciones de aves, pero no termino de ver, que de forma unilateral, el presidente de los EEUU declare un día internacional.

Puedo asegurar que no soy anti-americano, pero si me considero internacionalista. Nací en México, tengo tres nacionalidades y he viajado por más de 25 países. Aunque no me gusta cómo funciona la ONU, si soy un ferviente defensor de su espíritu (aunque la realidad se aleje cada día más, casi sin posibilidad de reencontrarse, de su espíritu). En cualquier caso me gusta por ejemplo que sea la ONU quién haya declarado el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Por cierto, ya que hablamos de la ONU, hoy ha salido publicado en El País que Naciones Unidas ha condenado a España por incumplir el Tratado de Aarhus. La reprimenda de la ONU ha sido por un caso concreto ocurrido en Murcia, pero lo cierto es que la mala o incluso la ausencia de acceso a la información ambiental está muy extendida entre nuestras administraciones.

Tal vez, podríamos pedirle al Presidente Obama que declare que las administraciones españolas deben ser más diligentes en informar a sus ciudadanos sobre temas ambientales. Seguro que despierta más conciencias que la noticia de la ONU que sin duda pasó inadvertida entre el resto de las noticias del día.