Integración

-Su compañero de celda era de Castro, ¿qué le dijo él cuando le vio entrar?
-Bueno, a un joven de 21 años que ve entrar en su celda al alcalde de su municipio le sorprende. Le causó cierta extrañeza. Pero la relación ha sido estupenda.

-¿De qué hablaba con él?
-Como teníamos la televisión encendida y a él le gustan los documentales de animales, comentábamos cosas que iban saliendo en esos documentales. Hablábamos de pájaros y como SEO/BirdLife organiza un curso en las marismas de los movimientos migratorios de las aves. Le animé a que se apuntara.

Este es un extracto de la entrevista que concedió el alcalde de Castro Urdiales, a El Diario Montañés el 11 de marzo, a su salida del penal de El Dueso donde estuvo recluido durante 20 días.

El compañero de celda de Fernando Muguruza hacía referencia al Programa NACAR, Naturaleza y Cárcel, que tan buenos resultados le está dando a la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria.

Pues bien, esta semana pasada, dentro de este Programa, voluntarios de SEO/BirdLife y reclusos de El Dueso instalaron un enorme cajón de 1.000 kg para ayudar a la reproducción, en las Marismas Blancas de Astillero, de los aviones zapadores. Se trata de unos nidales artificiales que permitirán a la especie reproducirse en este humedal que carece de lugares adecuados para que estas pequeñas aves horaden su nido.

Con un poco de suerte, esta misma primavera, las aves ocuparán este refugio y habremos cumplido el doble objetivo de ayudar a conservar nuestras aves y a integrar a personas buenas, que han cometido un error en su pasado. Existen muchas formas en las que podemos ayudar a conservar nuestro entorno y todos podemos hacerlo, ya sea comprando productos ecológicos, ya sea reciclando, instalando nidales o recogiendo basura en nuestros humedales. Tal vez hoy sea un buen día para detenernos a pensar, aunque solo sea cinco minutos, en la forma en la que podemos colaborar esta semana en que nuestro país sea un mejor lugar en el que vivir.