La Hora del Planeta: valoración

A las 20:30 apagué todas las luces y encendí un rosario de velas. Solo se trata de un símbolo, pero el Hombre vive en un mundo simbólico.

Cómo no podía esperar la valoración de WWF me he ido a la página de Red Eléctrica de España para ver el efecto del “apagón”. El resultado ha sido un poco decepcionante como se puede ver en la gráfica que incluyo. El consumo de 20:30 a 21:30 es prácticamente el previsto por los modelos y no se diferencia de lo que pasó el sábado anterior.

Pincha en la imagen para verla más grande


Sin duda uno de los causantes de la baja participación es la falta de apoyo por parte de las administraciones y de los medios de comunicación a la hora transmitir la convocatoria, pero no debemos equivocarnos, todavía hay poca gente concienciada con la amenaza que supone el cambio climático.

Los expertos reunidos en el congreso del EBCC, organizado por SEO/BirdLife en Cáceres esta semana pasada, coincidieron en que el cambio climático es la variable que más condicionará la distribución y abundancia de las aves en Europa en los próximos años. Es necesario que hagamos un mayor esfuerzo por divulgar entre nuestra sociedad este problema y exigir a nuestros dirigentes que actúen de forma decidida para darle una solución.

Por lo menos nos queda la satisfacción de haber actuado a la vez que miles de personas en todo el mundo. A problemas globales, actuaciones globales.