Jornadas sobre Red Natura 2000

Los últimos tres días, SEO/BirdLife y WWF, hemos organizado en Toledo una conferencia internacional sobre Red Natura 2000 y desarrollo rural. La misma está incluida en el programa oficial de la Presidencia española de la Unión Europea y ha sido financiada por el proyecto Horizontes Red Natura 2000 de SEO/BirdLife.

La Conferencia ha sido un éxito de participación, tanto por la cantidad como por la calidad de los participantes. Hubo representantes de casi todos los países de la Unión Europea, de casi todos los sectores que utilizan la red Natura 2000 y de las administraciones implicadas en su gestión. Hablamos de financiación, de la percepción social de los espacios protegidos, de la gestión de los mismos…. Yo particularmente tuve que moderar una mesa redonda donde altos representantes del Ministerio, de la Junta de Castilla-La Mancha y de las administraciones locales explicaron los retos que tienen por delante y los obstáculos a los que se encuentran.

Las jornadas culminaron con la lectura por parte de Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, de unas conclusiones. Pero para mi, la principal conclusión, es que es necesario más conferencias de este tipo para que los diferentes sectores puedan hablar entre si.

Lo grandioso de la Red Natura 2000 es que es una red europea de espacios que tienen las mismas reglas de juego. Por lo tanto, comparten objetivos, oportunidades, problemas, etc. Esta circunstancia, nos obliga a compartir nuestras experiencias y a aprovechar lo mejor que tiene la gestión de cada uno de los espacios de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. En la era de la comunicación no podemos pretender descubrir cada día la pólvora.

En España seguimos con una inercia de que cada comunidad autónoma haga de su capa un sayo e intente recorrer por su cuenta nuevos caminos inexplorados. No es que no sea importante la innovación, pero necesitamos un poco de homogeneidad en la gestión, unas reglas parecidas en todo el territorio y sobre todo no duplicar esfuerzos en aspectos que en los que ya hay una gran experiencia en otras regiones y en otros países.

En algunos casos, las ONG estamos supliendo la labor que deben hacer los ministerios y la Comisión Europea de coordinación y de correa de transmisión de los conocimientos y de las experiencias de gestión en la Red Natura 2000. No es que nos moleste, lo hacemos encantados, pero me temo que no tenemos la suficiente capacidad para llegar a todos los lugares. Necesitamos ya la implicación de las administraciones (es su competencia) y de otras organizaciones sociales con amplia implantación en nuestra sociedad (es su responsabilidad).

La Red Natura 2000 es un proyecto europeo en el que debemos involucrarnos todos los ciudadanos ya que de ella depende en gran medida conservar nuestro patrimonio natural.