Patrullas para perseguir a los envenenadores


Esta semana hemos coordinado un curso para la especialización de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha en la lucha contra el uso ilegal del veneno. En este curso veinte agentes han tenido la ocasión de compartir experiencias con algunas de las personas que más tiempo han dedicado a la lucha contra el veneno.

Este curso se enmarca en el Proyecto Life+ VENENO y tiene como objetivo crear una patrulla especializada para detener a envenenadores cuando ponen el veneno y antes de que mueran aves por ello. Es un trabajo difícil pero que estamos seguros dará espléndidos frutos.

En cualquier caso, el éxito de la lucha contra el veneno no puede venir tan solo de la persecución del delito, es necesario cambiar la mentalidad del pastor que pone veneno para matar al perro que asusta a sus ovejas, al gestor de coto que piensa erróneamente que el problema de las perdices de este países el zorro, o el vecino de una urbanización que quiere acabar con los gatos que le revientan sus bolsas de basura poniendo veneno. Hasta que no seamos capaces de explicarles el daño que hacen con su acción, hasta que no comprendan que se trata de un delito que provoca grandes sufrimiento a los animales que lo ingieren, hasta que no entiendan que pueden llevar a la extinción especies amenazadas, no conseguiremos acabar con el problema.

SEO/BirdLife está comprometida en buscar apoyos en cualquier grupo que pueda ayudar a cambiar esta mentalidad. Si tu conoces a un periodista, al presidente de una sociedad cinegética, al responsable de una oficina de extensión agraria, etc., háblale de este problema, posiblemente el no sea consciente de que el veneno sea un problema.