El Tribunal Constitucional suspende el Parany


El Tribunal Constitucional ha hecho firme esta semana la suspensión cautelar a la Ley de caza valenciana que pretende legalizar el Parany. De esta forma el Tribunal Constitucional atiende la petición del Ministerio de Medio Ambiente que solicitó se suspendiese la Ley mientras que el Alto Tribunal decide si es constitucional o no.

El Tribunal considera que con el Parany se capturan claramente tanto especies que son objetivo de esta caza, tordos o zorzales, como otras que no lo son, afectando también a especies protegidas, y ante un perjuicio irreversible, concede la suspensión cautelar.

El Parany ya ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por el Tribunal Supremo y por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y ahora va por el mismo camino en el Tribunal Constitucional. Desde luego las ONG no vamos a desesperar e iremos a la instancia que haga falta para demostrar que es una práctica ilegal.

Espero que cuando dictamine el Tribunal Constitucional, y si hace falta el Tribunal Intergaláctico de la Verdad Irrefutable, la Fiscalía decida investigar si tanto empeño de los políticos y de la administración valenciana no podrían ser constitutivos de delito, sobre todo que no solo intentan legalizarlo sino que hacen la vista gorda al funcionamiento ilegal de los paranys de la región.

Por ahora felicitemos al Ministerio de Medio Ambiente y al Tribunal Constitucional por poner por la conservación del Medio Ambiente por delante de intereses electorales o de terceros.