Biodiversidad marina: el gran reto


El gran titular científico del día de hoy ha sido la presentación de la expedición Malaespina 2010. Se trata de un megaproyecto en el que participarán 400 investigadores, 250 de ellos españoles, con un ambicioso programa que engloba estudios del cambio global y de biodiversidad marina. La campaña durará casi nueve meses a bordo del buque oceanográfico español Hespérides y navegará por todos los mares de la Tierra.

El proyecto, ha sido financiado con seis millones de euros, en su mayor parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y rinde homenaje al mayor proyecto científico español de ultramar del siglo XVIII el liderado por Alejando Malaspina en 1789.

Desde luego se trata de un proyecto muy ambicioso que a buen seguro aportará mucha información sobre un universo por conocer, la diversidad marina.

SEO/BirdLife lleva varios años trabajando para identificar las IBA para las aves marinas, sus amenazas, etc, y por ello sabemos de primera mano lo complicado que es trabajar en el mar. Esa dificultad, y lo alejado que están los mares de los ciudadanos, hace que siempre nos haya dado igual lo que pasa más allá de los 25 primeros metros de la línea de playa. Ahora sabemos que los humanos hemos arrasado los fondos marinos y que muchas especies están al borde de la extinción debido a la sobre-explotación de los recursos. Nuevamente nuestra codicia e inconsciencia es la causa de la pérdida de biodiversidad.

Está claro que es muy complicado convencer a la humanidad de conservar cosas que no conoce, por lo que proyectos como el de Malaespina 2010 deben ser apoyados y aplaudidos. Desde aquí mi aplauso a los investigadores que participarán en el, y en particular a los que consiguieron convencer a los financiadotes del interés de invertir en ciencia, y de invertir en biodiversidad.