El fangal de San Glorio


Desde que tomó fuerza el proyecto de estación de esquí de San Glorio algunas ONG avisamos que se trataba de un negocio ruinoso, que no daría casi puestos de trabajo y que reportaría cuantiosas pérdidas económicas para la Junta o para las correspondientes Diputaciones. Nos hartamos de decirlo y de proponer alternativas empresariales respetuosas con el medio ambiente y económicamente más viables.

Por su parte, los promotores, alcaldes y fuerzas vivas de la comarca y de la Junta clamaban por el progreso de la comarca a través de este proyecto que veían viable al tener un grupo privado detrás que quería invertir en él.

Ahora se observa que algunos teníamos razón y que el negocio no es tan redondo como lo pintaban. Para empezar la Junta de Castilla y León piensa comprar un 33% de este proyecto “privado”.

(mira aquí la noticia del Diario Palentino)

Esto es solo el comienzo, ya que una vez que se hayan producido los pelotazos urbanísticos ligados a la estación de esquí tendrán que correr con el 100% del gasto de mantenimiento de la estación. Y si no, tiempo al tiempo. No hay más que ver quién paga las otras estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica.

Está claro que este proyecto es un fangal preparado para pringar a la Junta, objetivo que ya casi han conseguido. Parece mentira que no vean los responsables de la Junta dónde se meten. Ahora van a invertir en un proyecto privado (habrá que ver hasta qué punto es legal), van a favorecer arbitrariamente a un particular frente a otros que pudieran estar interesados en desarrollar un proyecto parecido o diferente en esta zona y van a usar dinero público para destruir un espacio protegido, en definitiva van a usar el dinero de todos los contribuyentes de una forma más que dudosa.

Mejor haría la Junta de Castilla y León en utilizar ese dinero para apoyar un plan de desarrollo sostenible de las montañas leonesas y palentinas que ayuden a las personas que viven en esos pueblos conservando una de las mayores riquezas de la Región, su Patrimonio Natural. SEO/BirdLife, WWF, FOP y Gedemol ya hemos propuesto alternativas viables y respetuosas con el medio ambiente que necesitan financiación (Mira aquí la noticia). Además de ser ambientalmente mejores, garantizan no poner todos los huevos en la misma cesta y así garantizar mejor el futuro de la gente que vive en esas montañas.