Primera lectura del estudio de impacto de Rosarito

Una primera lectura del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de recrecimiento del Embalse de Rosarito muestra la barbaridad que propone el Ministerio de Medio Ambiente español.

Aquí solo expondré unos datos:
1) Las dos nuevas represas suponen una destrucción directa de unas 450 ha situadas íntegramente en la ZEPA “Valle del Tietar y Embalses de Rosarito y Navalcán” y del LIC Sierra de San Vicente y Valles del Tietar y del Alberche”
2) Se trata por lo tanto de destrucción directa por unos espacios protegidos entre otras especies por el águila imperial ibérica, el lince ibérico y por la cigüeña negra. En la propia ficha de declaración de estos espacios se indica que “la construcción de nuevas presas supone una grave amenaza, especialmente en las dehesas del Valle del Tietar, por destrucción de un hábitat de extraordinaria importancia para poblaciones de especies amenazadas como el Águila imperial ibérica, el lince ibérico o la cigüeña negra”.
3) Tanto es así que toda una de las balsas y la mitad de la otra se encuentra en un área crítica de águila imperial ibérica y de cigüeña negra declaradas por la Junta de Castilla-La Mancha en sus planes de recuperación de estas especies amenazadas.
4) El propio estudio reconoce que el proyecto destruirá 224,1 ha de un hábitat prioritario para la Unión Europea (zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea) y 87,36 ha de hábitats de interés comunitario (Dehesas perennifolias de Quercus y Robledales galaico-portugueses con Quercus robar y Quercus pyrenaica).

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que un Ministerio de Medio Ambiente puede presentar un proyecto de este tipo?

No es necesario que nadie haga comentarios, era solo una pregunta retórica.

Recuerdo que todo el estudio de impacto ambiental está disponible durante unos días en los siguientes enlaces:

1) Estudio de Impacto Ambiental y Anexos
2) Primera parte de los planos
3) Segunda parte de los planos

Los enlaces estarán activos hasta el 27 de julio.