Madrid a la cola de la protección de especies


Madrid es la comunidad autónoma que menos planes de recuperación de especies ha aprobado, de hecho no ha aprobado ninguno. Ayer se celebró el Consejo Asesor de Medio Ambiente y volví a sacar este tema al Viceconsejero y al Director general. Me contestaron que no habían podido ponerse con ellos ya que se habían dedicado a sacar algunos Planes de Gestión de espacios protegidos.

El caso de Madrid es especialmente sangrante ya que la Ley autonómica obliga a tener redactado todos los planes de recuperación de las especies catalogadas En Peligro antes de 1994. Han pasado 16 años y todavía no han sido capaces de aprobar ninguno. Todas las especies tienen ya algún borrador y, en concreto, el del águila imperial ha salido varias veces a información pública.

Revisando las actas de los Consejos Asesores de Medio Ambiente anteriores encontré, a respuesta de una pregunta mía, un compromiso del Consejero en 2005 de aprobar los planes de recuperación del águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera y el cernícalo primilla ese mismo año. No cumplió.

También les hablé de la necesidad de una ley de caza, de que es ilegal autorizar la captura de fringílidos, de la necesidad de que los programas de conservación ex situ se ajusten a la ley, que necesitamos medidas agroambientales con el objetivo de conservar la biodiversidad y la necesidad de un informe del CAMA sobre la propuesta del Parque Nacional de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid no es una región fácil para gestionar el medio ambiente, pero el gobierno regional dista mucho de intentar aprobar en esta materia. Tal vez sería necesario un poco más de presión social para que la Consejería acometa los retos que tienen por delante.