La hoya de Baza en peligro


La Directiva de Aves dice en su artículo 4.4 que los Estados miembros se deben esforzar en evitar la el deterioro de los hábitats incluso fuera de las ZEPA y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 45.3, va más allá obligando a los órganos competentes a adoptar las medidas necesarias para evitar el deterioro o la contaminación de los hábitats fuera de todos los espacios de la Red Natura 2000.

Sin embargo, hace unos días la Junta de Andalucía ha autorizado 9 parques eólicos que afectarán seriamente la IBA “Hoya de Baza”. El hecho de ser una IBA debería obligar aún más a la administración andaluza a cumplir con los artículos antes citados puesto que demuestra el interés internacional de este lugar para las especies prioritarias de aves de la Unión Europea.

SEO/BirdLife ya ha recurrido estas autorizaciones y está dispuesta a llegar hasta dónde sea necesario para proteger este lugar único. La pena es que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía no hay puesto tanto empeño en proteger sus cada vez menos aves esteparias.