Adiós Juantxo y Alejandro, hola Partido Verde


Con pocos días de diferencia Juantxo López de Uralde y Alejandro Sánchez han anunciado que dejaban paso a nuevas personas en la dirección de Geenpeace España y de SEO/BirdLife. Desde luego, solo esto ya es suficiente para convertirse en la noticia del verano, pero además parece que podrían ser piezas clave en un nuevo partido político alineado con el Partido Verde Alemán y el Partido Europe Écologie de Francia.

Ayer domingo El País dedicó su doble página central a este nuevo partido titulándolo “Los ecologistas ultiman el salto sin red a la política” y en la entradilla hacen las siguientes reflexiones: “Uralde lidera el movimiento más serio en décadas para crear un partido verde – En Europa triunfa la ecología, ¿por qué no en España? – El abandono del medio ambiente tendrá costes para el PSOE” (Pincha aquí para leer el artículo de El País)

Todavía es pronto para hacer profundos análisis sobre este partido ya que no conocemos en detalle las personas que lo conformarían, ni su programa, ni sus metas,… Pero desde luego de confirmarse el impulso de Juantxo y de Alejandro a este proyecto será una iniciativa importante para la conservación de la naturaleza que habrá que seguir de cerca en este Blog. Así que desde ahora pongo una nueva palabra clave “Partido verde”.

Será interesante ver la confianza que los ciudadanos darán a este nuevo partido, cómo reaccionarán los partidos tradicionales ante estos nuevos mensajes (¿seguirán pasando del medio ambiente o empezarán a interesarse más?) o cómo reaccionarán las ONG ambientales. Se puede presentar ante nosotros una nueva situación en la que personas con grandes conocimientos en medio ambiente y en las cuestiones de lo público puedan estar en primera línea hablando de medio ambiente. Hasta ahora, ese papel, dentro de la sociedad lo cumplían exclusivamente las ONG, por lo que se abre una nueva dimensión dónde todo el mundo deberá recolocarse.

Por ahora, lo que si sabemos es que tanto Juantxo como Alejandro han hecho una gran labor en dos de las grandes ONG medioabientales de España. Aunque sea por eso, debemos darles las gracias y esperar que los que les sustituyan consigan, al menos, los mismos éxitos.