¿En qué se parece la Autopista Dos mares a una central nuclear?


Probablemente la mayoría de la gente no encuentre ninguna relación entre la autopista de peaje Dos Mares y la energía nuclear, pero gracias a este gobierno existe.

A finales del año pasado el gobierno incluyó dentro del plan para la dinamización económica de la zona de la central burgalesa de Santa María de Garoña la construcción de la autopista de peaje Dos Mares. Se trataba de un buen golpe de efecto para calmar a la gente de la zona ante el anuncio de cierre de la central nuclear. La infraestructura supondría una inversión próxima a los 650 millones de euros y de esta forma se cerraba un atractivo paquete de 900 millones de euros de inversión en la zona por cerrar la central nuclear.

Pero ahora, tras la más que previsible Declaración de Impacto Ambiental negativa, ya que se trata de una infraestructura imposible de construir con la legislación vigente, los que protestan son los alcaldes de Medina, Villarcayo y Trespaderne que acusan al gobierno de incumplidor (y no les falta razón) y anuncian que no se quedarán con los brazos cruzados, que obligarán al gobierno a cumplir con sus compromisos (no queda claro si los legales o los políticos).

El problema es la falta de seriedad y de responsabilidad de los diferentes gobiernos que han dirigido España en los últimos 25 años que se lían a prometer infraestructuras sin primero preguntar a sus asesores si técnicamente y ambientalmente son factibles o no. Antes, los gobiernos podían pasar por encima de las leyes ambientales, pero cada vez es más difícil. Día a día los jueces están empezando a demostrar que para ellos las leyes medioambientales también existen y las ONG demuestran que tienen capacidad para llevar a las administraciones (e incluso a algún administrador) ante los tribunales.

Un conocido tertuliano de la Cadena SER tenía por costumbre saludar todas las mañanas diciendo “Buenos días pese al gobierno”, cada día más pienso que tiene razón, yo diría incluso: Buenos días pese a los diferentes gobiernos.

Espero que seamos capaces de conseguir que nuestras administraciones analicen con detalle las medidas antes de anunciárnoslas con el objeto de no tener que desdecirse, o lo que es mucho peor, tirar para adelante con una mala medida.