Consumo responsable de pescado


Hoy quiero hablar de una campaña espléndida de nuestros colegas de Greenpeace. De todos es sabido la sobre-explotación que estamos haciendo de nuestros mares y la responsabilidad que tenemos los Españoles como una de las principales potencias pesqueras y consumidoras de pescado del planeta.

Lo primero que ha hecho Greenpeace es identificar las especies de peces que no deberíamos consumir ya sea por su delicado estado de conservación o bien porqué su forma de pesca es insostenible. En este enlace puedes acceder a la lista roja elaborada por Greenpeace.

Lo siguiente fue identificar los observando que el 70% de las compras de pescado se lleva a cabo en seis grandes superficies de alimentación: Carrefour, LIDL, Alcampo, Eroski, Mercadona y El Corte Inglés.

Por lo tanto lo que hicieron es trabajar con esas empresas para que eliminen de su oferta las especies que aparecen en la lista roja y que se comprometan a una política de compra de productos pesqueros sostenibles. Con este trabajo y para hacer más presión llevan a cabo evaluaciones de estas grandes superficies. La última evaluación arroja las siguientes conclusiones: Carrefour y LIDL mejoran y son las más sostenibles, aunque todavía tienen que mejorar. Alcampo, Eroski y Mercadona mejoran en el último año pero siguen en la franja roja (la peor de la valoración de Greenpeace) y finalmente El Corte Inglés que tiene la peor puntuación y que no mejora. El informe completo lo quedes leer siguiendo el siguiente enlace.

Las conclusiones están claras, si compras tu pescado en una gran superficie intenta hacerlo en las que más se esfuerzan y desde luego siempre comprando aquellos pescados cuya pesca es más sostenible. Seguro que hay cientos de recetas que hacen que el pescado sostenible quede riquísimo y además comeremos con mejor conciencia.