Iberaves: Turismo ornitológico bien hecho

Los que nos dedicamos a la conservación de las aves tenemos sentimientos encontrados con el turismo ornitológico. Por una parte, nos gusta salir a ver aves, además sabemos que cuanto más amor a la naturaleza y a las aves tengan nuestros compatriotas más sensibilizados estarán con la conservación y, además, también puede ser una salida económica para nuestras IBA y ZEPA. Pero por otro lado, las molestias humanas son la segunda amenaza para nuestras aves según el Libro Rojo por lo que un turismo ornitológico mal planificado y poco respetuoso puede ser un problema de conservación.

En este caso, desde SEO/BirdLife nos hemos remangado y nos hemos puesto al trabajo para intentar valorizar los aspectos positivos y reducir los negativos del turismo ornitológico. El resultado es Iberaves, un proyecto internacional que desarrolla un curso de formación en turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000. El proyecto incluye herramientas formativas ya que incorpora cuestiones sobre gestión y conservación en espacios Natura 2000, además de otras sobre demanda, necesidades y recursos naturales disponibles. De esta forma, asegura un elevado nivel de respeto con el medio en cualquier zona incluida en la Red Natura 2000, y de calidad de la oferta turística, ya que son las zonas donde, en general, se encuentran las mejores poblaciones de aves. Además, iberaves puede ser replicable en cualquier país de la UE, previa adecuación a la realidad del país.

El curso es gratuito y está especialmente dirigido a técnicos de la administración y personal de oficinas y puntos de información, a personas relacionadas con alojamientos y restauración y a empresas de turismo y guías de naturaleza.

¿Te interesa?

Puedes obtener más información de este novedoso proyecto y realizar los módulos formativos entrando el la siguiente página: www.seo.org/iberaves

Esperemos que esto sirva para que más gente conozca y disfrute de nuestras aves y que así podamos conservarlas mejor.