La importancia de conservar las áreas de invernada


BirdLife acaba de hacer público los primeros resultados de las expediciones llevadas a cabo en Etiopía y Sudán por la Bulgarian Society for the Protection of Birds (BirdLife en Bulgaria), la Ethiopian Wildlife and Natural History Society (EWNHS/BirdLife en Etiopía) y la Sudanese Wildlife Society en busca de alimoches y de sus amenazas. Puedes ver la noticia siguiendo este enlace: http://www.birdlife.org/community/2011/01/the-egyptian-vulture-what%E2%80%99s-going-on-in-africa/

El motivo de estas expediciones es la certeza de que una parte de la mortalidad adulta de alimoches, principal problema de conservación de la especie en Bulgaria, ocurre en África durante la invernada.

Las expediciones identificaron el triángulo de Afar en Etiopía como uno de los lugares más importantes para la especie con más de 1.400 ejemplares censados durante la expedición. En estos momentos parece que el lugar es seguro para la especie (no se usa veneno y hay pocos tendidos eléctricos) pero parece que hay proyectos de electrificar la zona que podrían suponer una seria amenaza para la especie.

Por su parte en Sudán encontraron un tendido eléctrico con 17 alimoches electrocutados.

Ahora queda preparar proyectos de conservación en estos lugares para garantizar la supervivencia de esta especie en Bulgaria y en muchos otros lugares de Europa.

España por su situación geográfica tiene muchas especies migradoras entre sus aves. Por lo que nuestros esfuerzos no solo deben dirigirse en conocer y conservar las aves en España sino que tenemos que hacerlo también en África. Por ejemplo, ahora sabemos que en los márgenes del río Senegal en los parques nacionales del Djoudj (Senegal) y Diawling (Mauritania) pasa el invierno ente un 20 y un 70% de la población europea de carricerín cejudo (sigue este enlace) y que en un solo dormidero en Kaolack (Senegal) se han censado 24.000 ejemplares de cernícalo primilla, es decir un tercio de la población europea (página 159 de este enlace).

¿A la vista de estos datos alguien duda de la responsabilidad que tenemos los españoles en la conservación del Sahel? Nos va en ello nuestras aves.