Mis deseos ambientales para el 2015

12 DESEOSTermina el 2014 y, sin tiempo para mirar atrás, hay que trabajar por un 2015 más sostenible y en el que la relación entre el hombre y la naturaleza sea más cordial. Son fechas de reflexión y de propósitos. Hay muchas cosas por mejorar, pero por algo hay que empezar. De forma desordenada estos son mis 12 deseos para el 2015:

 

1Aumento del amor social por la naturaleza. Las encuestas muestran una gran sensibilidad de los ciudadanos españoles y europeos por la naturaleza, sin embargo, todavía falta superar ese punto en el que la sensibilidad se torna en amor y que facilita verdaderas políticas ambientales. Necesitamos que sean los ciudadanos los que exijan a sus representantes que lleven a cabo políticas verdaderamente ambientales, que las ONG ambientales tengan más apoyo de la sociedad y que la gente se asocie a ellas masivamente, y que existan más periodistas ambientales en los medios de comunicación.

2Más apoyo y medios para los agentes medioambientales. Con sus más de 6000 miembros los agentes medioambientales y forestales tienen que ser uno de los pilares de la protección ambiental de nuestros campos. Necesitamos que tengan por parte de las administraciones todo el apoyo y medios que merece su trabajo. En muchas regiones trabajan en condiciones lamentables de medios, con vehículos viejos, sin gasolina, etc. En otros, como Madrid, llevan más de 10 años sin sacar una sola plaza para compensar las jubilaciones. Necesitamos consolidar a los agentes como una policía forestal moderna y eficiente.

3 Aumento de las penas a los delitos contra la fauna. Actualmente está en tramitación una reforma del código penal y es necesario revisar las penas para los delitos contra la fauna. Necesitamos que los culpables en los casos graves de uso de cebos envenenados u otros tipos de caza no selectiva puedan ir a la carcel y que al considerarse un delito mayor puedan ser convenientemente investigados. Necesitamos que los casos graves de maltrato animal tengan penas ejemplares que demuestren que nuestra sociedad no permite estos actos de barbarie.

4Ni un paso atrás en las políticas ambientales de la Unión Europea. Los primeros pasos de Jean-Claude Juncker son muy preocupantes. Parece que todo su empeño pasa por simplificar la normativa y favorecer a ultranza los beneficios económicos de las grandes empresas. Y ya sabemos el impacto de estas políticas neoliberales en el medio ambiente. La política de conservación de la naturaleza en toda Europa proviene de la normativa comunitaria, que no debe modificarse. Deseo una fuerte contestación social que imposibilite tocar las directivas de naturaleza.

5Ni un paso atrás en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Ministerio se ha metido en la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Es una ley fundamental. Hasta ahora todas las leyes que ha tocado este gobierno han recortado protección (Ley de Costas, Ley de Parques Nacionales, Ley de Responsabilidad Medioambiental, Ley de Evaluación Ambiental,..). La Ley de Patrimonio no debe modificarse, o de hacerlo, no debe dar ni un paso atrás en protección.

6Planes de cuenca para ríos y animales y no para regantes e hidroeléctricos. Los planes de cuenca aprobados por este gobierno son los de los regantes, de los trasvasistas, de los hidroeléctricos. En 2015 se aprueba el segundo cilco de planificación y debemos transformarlos en los planes de los ríos, de los peces, de los invertebrados acuáticos, de las aves. Hay que dejar de darles la espalda a los ríos y aplicar una nueva cultura del agua.

7Más reconocimiento para nuestros espacios protegidos. El 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, la más importante red de espacios protegidos del planeta. Sin embargo, muy poca gente la conoce y, sin su conocimiento, es difícil su protección. Necesitamos que en 2015 frague un verdadero plan que involucre administraciones, ONGs y medios de comunicación para dar a conocer la Red Natura 2000.

8Buenos planes de gestión para la Red Natura 2000.En 2015 deben aprobarse los planes de gestión de más de 1.000 espacios de la Red Natura 2000. Hasta ahora las CCAA están haciéndolo a toda velocidad y con resultados bastante decepcionantes. Además, dado las prisas la participación pública es casi inexistente. Deseo fervientemente que en 2015 se aprueben los planes de gestión que necesitamos para que la Red Natura 2000 sea el motor de la recuperación ambiental del país.

9Financiación para el medio ambiente y la Red Natura 2000. El 2015 será vital para la financiación del medio ambiente. Es un año en el que deben aprobarse todos los Planes de Desarrollo Rural y Planes Operativos en los que se distribuyen todos los fondos europeos y su correspondiente cofinanciación nacional. Hasta ahora el medio ambiente ha sido el gran perdedor. Deseo que esta tónica cambie y haya una adcuada financiación para el medio ambiente y Red Natura 2000.

10 Eliminar los subsidios negativos para la biodiversidad. La mayoría de las actividades que producen pérdida de biodiversidad están financiadas con ayudas públicas que provienen de nuestros impuestos. En la mayoría de los casos hay alternativas que no producirían esas pérdidas de biodiversidad. Mi deseo es que identifiquemos estos subsidios negativos y que se eliminen.

11Programas electorales que se comprometan en una transición ecológica. El 2015 es un año electoral, con elecciones locales, autonómicas y generales. Es un momento excepcional para exigir a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales compromisos importantes con el medio ambiente. Que incluyan su compromiso hacia una transición ecológica.

12Una agricultura cada día más sostenible. La actual agricultura intensiva, con excesivos insumos químicos, sin linderos, hace de nuestros campos amplios desiertos de biodiversidad. Necesitamos urgentemente un cambio radical en las ayudas agrarias que cambien el paisaje de nuestros campos y nos devuelvan los saltamontres, las lagartijas, los escarabajos y las aves. Ese es mi deseo.

Soy consciente de que no vale con desearlo y por eso voy a trabajar duro para conseguir que estos deseos se cumplan ¿Quieres ayudarme?

Me he dejado muchos deseos en el tintero, me encantará que me pongas en los comentarios aquellos que deberían haberse hecho un hueco en este blog. Ya sabes, también me lo puedes decir por Facebook o por Twitter.